Es evidente que el derecho es una disciplina muy necesaria en el día a día de las personas y que cuenta con diferentes ramas con el fin de poder ofrecer un servicio más específico según el caso. En este sentido, el derecho familiar es uno de los más demandados, teniendo en cuenta que, como su nombre indica, los profesionales de este sector se encargan de todo lo relacionado con el núcleo familiar. Es aquí también donde hay que acudir cuando se trata de herencias, para contar con las mejores garantías al respecto, especialmente cuando surgen discrepancias sobre las mismas.
Aunque a nadie le gusta pasar por eso, lo cierto es que, como se suele decir, es ley de vida que una persona fallezca y, en el momento que ocurre eso, se presenta una situación dolorosa que conlleva un duelo. Pero también, hay situaciones que son más complicadas en todo este trance, especialmente cuando se trata de una herencia. En este contexto, si la persona fallecida ha dejado escrito testamento o designado a sus herederos, hay momentos en los que los familiares pueden tener problemas o controversias entre ellos.
Si ocurre esto, lo mejor siempre es acudir a profesionales expertos en la materia, como es el caso de MDR Abogados, abogados herencias Madrid especializados que ofrecen las mejores garantías en este tipo de casos.
Contenido de la página
¿Qué hay que saber sobre los abogados de herencias?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, los abogados de herencias son profesionales expertos en la rama del derecho familiar y están especializados en todos los casos relacionados con herencias y con el derecho de sucesiones. Dentro de sus múltiples funciones, una de las principales y más importantes es encargarse de que se cumplan siempre las últimas voluntades que ha dejado la persona fallecida y además, que sus bienes se repartan según se establezca en el testamento, siempre de manera equitativa.
Es evidente que son profesionales esenciales para poder llevar a cabo un proceso de este tipo, ya que, además de lo comentado, también se encargan de realizar todas las gestiones en relación con dicho proceso y supervisar todo. Hay que decir que, además de hacer cumplir la voluntad del fallecido en cuanto a sus derechos, también hace lo propio en cuanto a sus deberes u obligaciones.
Teniendo en cuenta la complejidad que puede llevar este tipo de procesos, contar con la figura de un abogado experto en esta materia es un valor añadido, ya que así se tendrán todas las garantías al respecto. Lo más recomendable en estos casos es contratar los servicios de profesionales con años de experiencia dentro del sector y que dominen a la perfección la materia. Además, los abogados especializados en herencias deben asesorar en todo momento al cliente, y ofrecer otros servicios complementarios tales como la negociación, la mediación o la representación si fuera necesario.
Funciones de un abogado de herencias
Aunque la principal función de los abogados de herencias es velar por el cumplimiento de las últimas voluntades de la persona fallecida, lo cierto es que estos expertos pueden llevar a cabo otras muchas funciones que son esenciales para los procesos de estas características.
Documentación
Dentro de las funciones que pueden hacer los abogados especializados en herencias hay que destacar la de organizar todos los documentos necesarios para poder llevar a cabo este tipo de trámites. Para ello, de manera previa se encargan de obtenerlos y así poder iniciar adecuadamente el procedimiento. En este sentido, algunos de los documentos que no pueden faltar son el certificado de fallecimiento, la declaración de herederos o los documentos propios de la notaría.
Inventario
De igual modo, los abogados de herencias tienen que realizar un inventario con todo lujo de detalles de la herencia. En este caso, son los encargados de recopilar todos los bienes y deudas de los fallecidos para poder hacer un balance lo más completo posible de la herencia.
Reparto
Finalmente, estos abogados deben hacer el reparto de la herencia con base en lo que esté establecido en el testamento y tras haber hecho el inventario correspondiente.