Tenerife acoge los días 17 y 18 de octubre un evento empresarial en el que medio centenar de expertos reflexionarán sobre el impacto de estas tecnologías en el desarrollo urbano.
Más de medio centenar de expertos internacionales debatirán sobre innovación urbana y el uso de tecnologías emergentes, como el metaverso o la inteligencia artificial, en el Urban Metaverse&Smart Cities, un congreso empresarial que se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en Santa Cruz de Tenerife. Una cita ineludible para profesionales interesados en la vanguardia de las tecnologías de ciudades inteligentes, tomadores de decisiones que buscan integrar conceptos innovadores de metaverso e inteligencia artificial en el desarrollo urbano o personas interesadas en explorar nuevas dimensiones de la tecnología en la planificación urbana. Y es que la irrupción de este universo virtual denominado metaverso promete un cambio de paradigma en la forma de entender la arquitectura y el diseño que se sumará a la transformación digital provocada por la metodología BIM (Building Information Modeling).
A pesar de que la construcción en el metaverso está aún en sus primeras etapas y existen desafíos técnicos y legales por resolver, los expertos vaticinan que este espacio de realidad virtual podría transformar la formación y el desarrollo profesional de arquitectos y diseñadores, así como expandir sus horizontes creativos y económicos. Gracias a la posibilidad de crear sin límites, de explorar conceptos que serían inimaginables en el mundo real, de trasladar diseños del mundo físico al virtual, se pueden crear experiencias únicas y activos digitales como ciudades y edificios. Las posibilidades arquitectónicas son prácticamente infinitas.
Asimismo, se anticipa que el metaverso tendrá un impacto significativo en la economía del sector de la arquitectura. Y es que al crear entornos virtuales en 3D de manera más inmersiva, los profesionales podrán visualizar los proyectos antes de su construcción, reduciendo los costes de revisión y modificación y permitiendo a los clientes explorar los trabajos antes de comprometerse a la construcción. Además, este entorno virtual podría servir como plataforma para simular el rendimiento energético y ambiental de los diseños, y así fomentar las edificaciones sostenibles.
Ahora bien, a pesar de que el metaverso es una realidad que los expertos del sector AECO empiezan a considerar por todas las oportunidades que pondría a su alcance, lo cierto es que muchas de las ventajas que su uso conlleva ya están siendo cubiertas gracias a la metodología BIM. Y es que este modelo de trabajo colaborativo, cada vez más popular entre los profesionales, aglutina toda la información del proyecto en un único modelo digital, lo que favorece la comunicación entre todos los agentes implicados y se traduce en una construcción más eficiente y sostenible.
La pregunta ahora es: ¿qué pasará si se unen? La convergencia de ambas tecnologías, según auguran los expertos, tiene el potencial de cambiar radicalmente cómo se visualiza, planifica y ejecuta un proyecto. Por ejemplo, gracias a la combinación de BIM y metaverso, los contratistas y los trabajadores de la construcción tendrían la posibilidad de pasear por un entorno virtual antes de que se ejecute cualquier trabajo físico.
Los beneficios parecen innegables, pero su integración también plantea muchos desafíos. Ante este panorama en evolución, es imprescindible que los profesionales del sector AECO estén al día. Muchos optan por mantenerse actualizados asistiendo a ferias y congresos, como el anteriormente citado Urban Metavers&Smart Cities o el Basque Tech Summit, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en San Sebastián. Aunque la mayoría prefiere afianzar sus conocimientos y mejorar sus capacidades laborales ante estas nuevas tecnologías capaces de revolucionar el sector y buscan cursos y másteres que así lo permitan como, por ejemplo, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), para muchos profesionales el mejor máster BIM online del mercado.