Determinar si se debe y cuándo se debe iniciar un programa de desintoxicación cuando se está luchando contra una adicción puede ser todo un reto. Esto se puede hacer en una clínica o como paciente ambulatorio dependiendo de cada caso. Pero, este es el primer paso hacia la curación y la recuperación, que ayudará al paciente y a los que le rodean a lidiar con el problema.
Acudir a un centro de adicciones en Madrid es aceptarse como alguien que requiere apoyo y es el momento crucial para la recuperación de cualquier tipo de problemas con tabaco, alcohol o drogas recreativas.
En estos centros es posible hablar con una persona de confianza sobre una circunstancia incontrolable. En ellos se puede indicar al adicto que está dispuesto a aceptar el apoyo necesario y que está buscando ayuda para un futuro mejor cuál es la mejor forma de abordar su problema. En este contexto, el entorno familiar es un principio vital de todo el proceso.
Contenido de la página
Adicciones: ¿por qué buscar un centro profesional?
La adicción tiene un efecto dramático en todas las personas del entorno inmediato del paciente. Esto quiere decir que amigos y familiares padecen con él, pues altera la armonía, la confianza, la economía y la estabilidad emocional del hogar y del sitio de trabajo llevando incluso al despido y al resquebrajamiento de toda la vida social.
Pero, contar con el apoyo de los seres queridos es insuficiente. Hay que ser profesional para evaluar y trazar un plan de acción para vencer la adicción. Los familiares, compañeros de trabajo y amigos pueden llegar a juzgar, reprender o dominar a los pacientes.
Estos son ejemplos de comportamientos que conducen al adicto hacia la culpa, el menoscabo de la autoestima y que, finalmente, le animan a recaer en el consumo. No es extraño que ocurra a la inversa. Es decir, intentar fallidamente ayudarles dándoles dinero, perdonándoles repetidamente o saldando sus deudas. Al final, esto lleva a que el paciente se recupere del contratiempo y vuelva a endeudarse y a consumir.
Estas situaciones repetidas muchas veces llevan al adicto y su entorno a círculos viciosos que acaban normalizándose con el tiempo y alterando la vida de todos. Entonces, ¿por qué acudir a un centro de desintoxicación? Estas son las respuestas:
1.- Evaluación personalizada de cada caso
Cada adicción es diferente. Por eso un grupo de médicos y psicólogos de los centros de esta naturaleza hacen una evaluación o diagnóstico de cada paciente. En esta fase preliminar se hacen pruebas médicas, de química sanguínea y también diversos test para establecer todo el panorama que rodea a esa persona que busca ayuda.
En consecuencia, se traza un tratamiento de determinada duración y con protocolos personalizados para que, al final, pueda irse a casa y manejar el estrés sin volver a recaer.
2.- Ruptura definitiva de círculos viciosos
Como se dijo anteriormente, con mucha frecuencia las adicciones hacen que los pacientes y su entorno entren en círculos viciosos de asumir y perdonar que se hacen comunes. Las familias se acostumbran a vivir así y afecta a toda la armonía.
Por otro lado, el consumo de drogas, tabaco y alcohol de manera descontrolada ponen en peligro la salud física y mental de una persona. Esto hace que el adicto se mantenga en un ciclo perjudicial del que es difícil escapar. Acudir a los expertos de los centros de rehabilitación con psicólogos o terapeutas capacitados puede ayudar a romper este patrón e iniciar el tipo de tratamiento adecuado para ponerle fin para siempre y ofrece las herramientas para que no se repita.
3.- Sin aislamiento social ni recaídas
Los problemas derivados de los comportamientos adictivos obligan a las personas a empezar a distanciarse y todo esto suele repercutir en los vínculos sociales que se ven rotos. Dentro de este marco, en la rehabilitación los expertos también se esfuerzan por reparar los lazos de amistad, familiares y sociales.
Cada caso se examina en terapia personalizada para encontrar y acabar con cualquier factor de riesgo que haya conducido a la adicción. Los pacientes pueden utilizar este análisis para comprender mejor sus circunstancias y crear planes particulares para evitar los desencadenantes en el futuro y prevenir las recaídas.