Hoy, 31 de octubre, esta efeméride llama a la juventud y los gobiernos a implicarse en la labor de hacer frente a los desafíos climáticos.
El Día Mundial de las Ciudades se celebra hoy, como cada 31 de octubre desde 2014, con el foco puesto esta vez en la necesidad de impulsar un entorno urbano más sostenible y, por lo tanto, más saludable en términos de habitabilidad. Con el lema Jóvenes agentes del cambio climático: Catalizar la acción local para la sostenibilidad urbana, esta efeméride se propone mostrar el papel crucial de los gobiernos locales y de la juventud en la necesaria labor de hacer frente a los desafíos climáticos urbanos.
Así, en torno a esta jornada se promueven diversas iniciativas que buscan poner en valor las ideas innovadoras de los y las jóvenes, así como explorar formas de transformarlas en acciones concretas y fomentar la cooperación entre agentes y países en aras de un futuro más sostenible.
Tal y como apunta ONU Hábitat, organización que impulsó la creación del Día Mundial de las Ciudades en el marco de la iniciativa Octubre Urbano, se prevé que las ciudades alberguen al 70% de la población mundial en 2050, con “retos sin precedentes” en el contexto del cambio climático. “Se calcula que en 2030 el 60% de la población vivirá en zonas urbanas, y que hasta el 60% de los habitantes urbanos tendrá menos de 18 años”, destaca la organización, señalando que “a pesar de los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las ciudades, especialmente en el Sur Global, siguen luchando contra la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, lo que requiere actuar con urgencia”.
Reuniones, talleres, seminarios web, debates, entrevistas y otros eventos han centrado la atención del mundo este octubre en los problemas urbanos que persisten, y en el cada vez más necesario desarrollo sostenible. En este gran reto, los expertos subrayan la importancia de implicar a la juventud y de explotar su creatividad en la toma de decisiones en el ámbito urbano.
Y ahí es donde entran, de la mano de los jóvenes profesionales del presente y del futuro, los beneficios de innovadoras tecnologías que están revolucionando el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), entre ellas BIM. Una metodología de modelado de información de construcción basada en el trabajo colaborativo y en la que cada vez más profesionales, conscientes de las enormes ventajas que conlleva, eligen formarse, lanzándose en busca del mejor máster BIM del mercado.
Entre las medidas propuestas en el marco de este Día Mundial de las Ciudades para dar impulso a un nuevo urbanismo figuran la creación de consejos de la juventud, la integración de representantes juveniles en los gobiernos municipales y el mantenimiento de un diálogo permanente entre los jóvenes y los responsables políticos. Vías que complementan iniciativas internacionales en la misma línea, como el Pacto por el Futuro y la Declaración sobre las Generaciones Futuras, y que se destacan como pasos necesarios para crear ciudades sostenibles y resilientes, que den respuesta a la diversidad de voces y necesidades de todas las personas que las habiten.