Sistemas de ERP: ¿cómo ayudan a los profesionales y a las empresas?

ERP

Los sistemas ERP son software de gestión corporativa que permiten centralizar en una misma herramienta diversos procesos de las organizaciones para poder tener un control total de las operaciones. Es decir, proporciona acceso a cada empleado o departamento de una empresa de los datos que necesita para trabajar. En consecuencia, se puede tener en un mismo programa lo referente a finanzas, ventas, atención al cliente, recursos humanos, inventarios y marketing.

¿Qué son los ERP?

Un sistema de erp es un software de gestión corporativa. En realidad, son las siglas de enterprise resource planning. Esto se traduce como planificación de recursos empresariales. Por supuesto que cada empresa tiene sus propias necesidades, objetivos y dinámicas.

Los ERP hacen que las operaciones empresariales fundamentales y necesarias para gestionar una empresa estén contenidas en un mismo programa. Los responsables de finanzas, fabricación, RRHH, cadena de suministro, compras, servicios, inventarios, marketing y publicidad, facturación o más, pueden gestionar eficazmente.

Cada empleado tendrá acceso a lo que le corresponde y a datos en tiempo real, mientras que los directivos podrán tener a mano todos los procesos y la información recabada hará posible la toma de decisiones acertadas.

¿Por qué usar un ERP?

Con el uso de un software ERP puede lograrse una óptima planificación de recursos empresariales. Las empresas, independientemente de su naturaleza, pueden gestionar los flujos de información que se producen en todos los ámbitos. Es decir, se puede hacer un programa para consultorio médico para tener las historias médicas a mano, los suministros en stock, los diversos especialistas y sus horarios, la facturación y mucho más.

Asimismo, una fábrica de zapatos podrá integrar los inventarios, los pedidos, los expedientes de RRHH, la atención al cliente, etc. En otras palabras, estos software logran la integración departamental, pues este es justamente el objetivo de los sistemas ERP.

Sirven para garantizar la existencia de una única base de datos centralizada en la que se mantiene la información de forma eficaz, oportuna y en tiempo real. Ya no es necesario la práctica obsoleta de disponer de un software independiente para cada departamento. Los ERP suelen tener módulos distintos para cada departamento o dependencia.

¿Para qué sirve un ERP?

Muchos aún desconocen qué es un software ERP y para qué se utiliza. Como se dijo, es una herramienta que suministra a cada empleado en sus propios departamentos, los datos necesarios para realizar su trabajo. De hecho, en una misma área, como, por ejemplo, recursos humanos, cada trabajador tiene el acceso a lo que le compete.

Son útiles tanto para empresas manufactureras como para prestadores de servicios y estos se diseñan y programan para cada necesidad de los sectores corporativos en cuestión.

Paso a paso en cada proceso

Las operaciones comerciales de una empresa suelen implicar a varios departamentos y empleados que trabajan en conjunto para producir y proporcionar el producto o servicio final a los clientes. Obviamente, esto implica tanto la administración, como la compra de materia prima, la transformación física del o los artículos, la gestión de recursos humanos, proveedores, socios y usuarios, entre otras.

Cuando se gestiona un proceso es crucial ofrecer el máximo valor añadido en cada etapa y para que el producto llegue al consumidor final. Para lograr esto es necesaria cierta logística. Son los ERP los que permiten lograr una eficiencia operativa óptima y encarnan la clave de la gestión de procesos para minimizar lo que no aporta valor y optimizar lo que sí.

En este caso, ofrecen todo lo necesario para ahorrar tiempo, dinero y perfeccionar cada procedimiento o protocolo, ya que es un sistema digital que acabó con los procesos manuales y automatizó los procesos y logró la integración de la información.

Tipos de ERP

Existen varios tipos de ERP y se dividen en categorías o subtipos:

Según la actividad

Están los ERP de RRHH, contabilidad, finanzas, facturación, proyectos, gestión de clientes, logísticos

Según su tecnología y procesos

ERP online, en software, multiplataforma, local y en la nube.

Según el tamaño de la empresa

ERP para el desarrollo, en serie, estándar, planificados o a medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: