¿Cómo quitar el mal olor de la orina de los gatos?

¿Cómo quitar el mal olor de la orina de los gatos?

Tener un gato en casa es muy divertido, son fieles acompañantes y se convierten en parte de la familia. Sin embargo, estos felinos deben ser domesticados; tarea que no resulta muy sencilla al principio. Y entre los retos, está saber cómo quitar el mal olor de la orina de los gatos. 

Suele ocurrir con mucha frecuencia que se orinen en cualquier lugar, y no en su caja de arena. La orina del felino resulta difícil de eliminar, y es realmente fuerte. Pero no todo está perdido porque hay unas técnicas muy útiles que te ayudarán a deshacerte de este desagradable aroma. 

¿Por qué el gato orina dentro de la casa?

Algunos mitos dicen que los gatos tienen la fama de ser vengativos con sus dueños. Se cree que si orinan fuera de su caja lo hacen a propósito. Pero esto no es cierto, hay muchos motivos por los cuales tu felino pueda realizar esa acción:

  • Es posible que tenga problemas de salud cómo diabetes, hipertiroidismo o afecciones renales.
  • También hay que tomar en cuenta su caja de arena, ya que si esta les es incómoda, o está sucia, no querrá volver a usarla; no le quedará otra que hacer sus necesidades en cualquier otro sitio.
  • Un factor influyente es la edad, puesto que al ser muy pequeños, la falta de costumbre hará que orine en donde le plazca.
  • Entre otras razones por las que tu gato orina en cualquier parte, es que probablemente lo haga por marcar territorio. Por lo general, lo hacen los machos y es algo instintivo. Y las hembras lo hacen en época de apareamiento.

¿Cuándo tiene mal olor la orina?

Es común que la orina de los animales tenga un olor fuerte. En el caso de los gatos, resalta de forma particular lo rápido que el olor se esparce por el hogar. Principalmente, el tiempo transcurrido luego de haber dejado la sustancia, así que a mayor exposición, más penetrante será el olor.

Aunque no lo parezca, la edad también puede afectar. A medida que se hacen más adultos, al igual que con las personas, sus riñones comienzan a fallar.

A todo esto le podemos añadir las hormonas; puesto que los machos que no han sido castrados tienden a orinar con más testosterona y esto aumenta la intensidad del olor. La superficie donde tu gato ha orinado también puede variar ligeramente su olor.

Formas de deshacerte del olor a orina de gato

No es el fin del mundo si tu gato orina en un lugar indeseado. Siempre hay unos trucos para resolver estos problemas.

Te diremos algunos de ellos:

Bicarbonato con limón

Consiste en una mezcla casera. Se juntan 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y limón. Se aplica sobre la mancha dejada por la orina y se frota con un paño.

Es efectivo, igualmente si se unen los elementos en un recipiente. Déjalos reposar y luego de unos minutos se aplica en la mancha.

Producto comercial a base de enzimas

Un limpiador a base de enzimas es una excelente opción para eliminar olores en telas, cuero, alfombras, y el sofá. Se puede encontrar en cualquier tienda de artículos de limpieza.

Los componentes químicos hacen que el olor a pis se descomponga y se evapore, además de dejar el área limpia.

Vinagre blanco

Resulta altamente eficaz. Diluye en agua el vinagre blanco, esto puede eliminar a la perfección el olor de la mancha de orina. Esta alternativa funciona solo en ciertas superficies, como por ejemplo: paredes y pisos.

No uses amoníaco

Ten cuidado de jamás usar productos que contengan amoníaco, si lo que deseas es desaparecer el desagradable olor. La orina por sí sola tiene esta sustancia, lo que puedes conseguir es que se vuelva más intensa.

Adicionalmente, tu gato puede verse atraído por el aroma y hacer de nuevo sus necesidades en el mismo lugar.

Limpia su caja de arena

No seas descuidado con su caja de arena. Es tu responsabilidad limpiarla diariamente y de forma profunda cada semana.

Hazlo con agua y jabón, y luego aplica una capa de aserrín de pino que será un absorbente; termina el proceso colocando de nuevo la arena.

No regañes a tu gato

No cometas este error, hay que enseñarle a tu mascota y guiarlo para que lo haga donde sea correcto, de lo contrario solamente puedes empeorar su actitud.

¿Cómo hacer para que el gato no orine en la casa?

Identifica el origen de su actitud, recuerda que es muy probable que sea por problemas de salud. En este caso, se recomienda ir al veterinario para saber cuáles son los tratamientos adecuados.

Estas son otras ideas para evitar que tu gato orine y deje un desagradable olor en la casa:

  • Comienza por limpiar el lugar con productos que contengan enzimas. En otras palabras, aquellos que no tienen en sus componentes lejía o amoníaco.
  • Las feromonas sintéticas ayudan a reducir e incluso eliminar el estrés del gato. Tu gato se estresa con la llegada de un nuevo animal, entre otras cosas.
  • Si las feromonas vienen en un difusor, aplica en un lugar que sea frecuentado por el gato; y si es en spray, debes aplicarlo en las zonas donde haya dejado marcas de orina. Los efectos deberían notarse en una semana.
  • Premia su buen comportamiento, hazle mimos y juegos para que aprendas que eso es lo correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: