Y si el hielo es transparente, ¿por qué la nieve es blanca?

Por qué la nieve es blanca

Sabemos que el agua es incolora y el hielo es translúcido, pero si los copos son partículas compuestas por hielo, ¿por qué la nieve es blanca? Esta interrogante es más común de lo que crees. Y la respuesta es realmente interesante: un efecto visual muy parecido al que ocurre con las nubes.

La curiosa forma de los copos de nieve también tiene una explicación. Se dice que no hay dos copos de nieve iguales, cada uno tiene su propia ramificación.

¿Cómo se forman los copos de nieve?

Para que los copos de nieve se formen, es necesario que una gota de agua se congele alrededor de una partícula en suspensión dentro de la nube. Pasa que el resto de las gotas de agua rodean el cristal y luego se condensan sobre su superficie.

Sucede a temperaturas muy bajas y grandes alturas. Las partículas pueden estar compuestas por polen o polvo, también se conocen como núcleo de compensación.

El proceso de ramificación del copo de nieve puede ser algo complejo. Se trata de la unión de los cristales en los bordes que dan paso a las dendritas o brazos. Luego de que ganan el peso necesario, se desplazan en la nube y caen a la Tierra.

Por otro lado, no hay un copo de nieve igual. Cada uno de ellos tiene diferentes condiciones de formación. Y entre sus características, tenemos que van desde un centímetro de diámetro o más, incluso llegan hasta 10 centímetros. 

Según algunas investigaciones, la estructura de los copos está determinada por la temperatura. Así se obtienen placas y estrellas hexagonales delgadas a 0 °C y -4 °C.  Mientras que entre 4 °C y 6° C se forman agujas. Las populares dendritas se dan en temperaturas de -12 °C y 16 °C.

¿Por qué la nieve es blanca?

 Antes de entender por qué la nieve es blanca, debemos comenzar por saber cómo se produce. Este fenómeno natural sucede cuando un conjunto de copos o cristales de agua congelada se unen. 

El hielo es translúcido, esto quiere decir que los fotones de luz no lo atraviesan de forma directa. Sucede que las partículas cambian la dirección de la luz. Entonces, el fotón de luz toma una trayectoria que se altera y sale del hielo con una dirección diferente a la de la entrada. 

El color blanco es un efecto óptico donde la luz se dispersa en todos los colores espectrales por igual. Y como la luz blanca se forma por todos los tonos del espectro visible, vemos copos blancos.

Además, no vemos un copo de nieve a la vez. Lo que vemos es la unión de millones de copos que caen y se acumulan para cubrir el suelo. 

¿Qué sonido tiene la nieve?

Otra de las curiosidades sobre la nieve es su sonido. Los copos de nieve se acumulan en el suelo, al agruparse entre los cristales atrapan el aire. Es por esa razón que absorben gran parte de la vibración producida al caer.

De hecho, si una capa de nieve tiene dos centímetros de espesor, es capaz de frenar la acústica de un paisaje.  Ahora bien, conforme la nieve se endurece y compacta, la cualidad de absorber la vibración y el ruido se va perdiendo.

¿Qué colores absorbe la nieve?

La nieve no siempre es blanca, esta puede dar la impresión de tener otro color, como el amarillo.  La respuesta a esto es que las partículas en la tierra, suciedad o escombros alrededor pueden hacer que esta adquiera otra tonalidad.

Intervienen ciertas condiciones, por ejemplo, al compactarse es posible que tome un color azul, como el hielo de los glaciares. También puede ser roja, producto de microalgas.  El color marrón es característico de partículas de polvo que son arrastradas por el viento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: