¿Qué son los préstamos preconcedidos y cuáles son sus riesgos?

Qué son los préstamos preconcedidos y cuáles son sus riesgos

El sector bancario ha adoptado diferentes estrategias para captar clientes. Es así como surgen los préstamos preconcedidos. Sin embargo, esta modalidad crediticia tiene algunos riesgos que hay que considerar antes de su aceptación.

Suele pasar que por apuros económicos, asumimos una responsabilidad que puede traer consecuencias. En tal sentido, es importante conocer su funcionamiento y así saber si estás en la capacidad de asumir el riesgo.

¿Qué es un préstamo preconcedido?

Un préstamo preconcedido es un financiamiento personal aprobado por el banco sin haber realizado una solicitud previa

Una vez asignado el préstamo, el cliente dispondrá del importe económico acordado. Para acceder a este financiamiento, no tendrá que realizar los trámites habituales de solicitud, tampoco tendrá que esperar la aprobación.

Características de un préstamo preconcedido

Ya sabemos que este financiamiento va en función de cada perfil. De esta manera, las características pueden variar de acuerdo a cada cliente. Aquí se considera la cantidad de ingresos, nómina, pensión, patrimonio y otros préstamos vigentes.

En general, estas son algunas características de los préstamos preconcedidos: 

  • Comisiones: este tipo de financiamientos llevan una comisión de apertura. Claro, dependerá del cliente y del banco.
  • Límites: la cantidad asignada puede ser de hasta 60.000 euros. También irá en función del perfil del cliente.
  • Plazos e intereses: el plazo otorgado puede ir desde pocos meses hasta años. Las tasas de interés serán establecidas por el banco y suelen ser más altas que las de un préstamo habitual.

¿Cómo funcionan los préstamos preconcedidos?

La institución bancaria realiza un análisis detallado del perfil. Así, evalúa los ingresos, ahorros, gastos, todo el historial crediticio. Basándose en esa revisión, identifica qué cantidad de dinero puede financiarle a esa persona. 

De esta manera, un perfil con mayores ahorros tendrá más posibilidades de obtener un préstamo preconcedido con mejores condiciones.

Esta modalidad es una alternativa a los créditos rápidos que son otorgados por empresas privadas. El objetivo de analizar previamente los perfiles es ahorrar tiempo al cliente, realizando un estudio adelantado del perfil. 

Ahora bien, el hecho de que se asigne un préstamo preconcedido a algún usuario en particular, no significa que el cliente esté en la obligación de obtenerlo. Una vez que acepte la oferta, el banco comprueba que tiene el mismo récord crediticio y procede a realizar el abono en cuenta.

¿Cómo saber si tengo un crédito preconcedido?

Lo común es que el banco se comunique con el cliente para notificar que ha analizado el perfil y autorizado el préstamo preconcedido. 

En ocasiones, las notificaciones llegan vía SMS o correo electrónico. También, es posible comprobar la asignación mediante la banca personal o en los cajeros automáticos. 

De no haber recibido una notificación, es probable que el banco haya analizado el perfil y no cumpla con los requisitos o no haya estudiado tu caso todavía. 

Cuáles son los riesgos

El Banco de España hizo un anuncio a los consumidores. Recomendando que antes de aceptar un préstamo preconcedido, deberían analizar si están en condiciones de asumir el compromiso que esto conlleva. 

Entre los posibles riesgos están:

  • Aceptación del financiamiento sin analizar la capacidad de pago. 
  • Desconocer las tasas de interés del préstamo.
  • Aceptar el préstamo sin antes conocer otras opciones de financiamiento con tasas de interés más bajas.
  • En ocasiones, las condiciones no son mejores a las de un préstamo personal al uso.
  • Las condiciones ya están establecidas. Para poder negociar, se debe iniciar un proceso de solicitud.
  • Las tasas de interés son más altas que un préstamo personal. 
  • Supone un sobreconsumo. Es decir, gastar más de lo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: