¿Por qué ronronean los gatos? Teorías que explican el misterioso gesto gatuno

Por qué ronronean los gatos

A todos nos llama la atención el típico gesto gatuno. De hecho, ha sido tal enigma que científicos han estudiado por qué ronronean los gatos. Y es que este sonido se produce de una forma interesante. 

Interpretando correctamente las señales, podrás descifrar qué quiere tu mascota. Así, al ronronear suave o muy fuerte, entenderás lo que quiere decirte. 

Los felinos salvajes también ronronean, como los tigres, las panteras, leones, jaguares, leopardos. 

¿Cuándo comienza el ronroneo?

Este gesto felino se da al llegar su primera semana de vida. Así, el gatito puede servir de guía a su madre para que los localice por medio del ronroneo. La gata también sabrá que su cría tiene hambre por esta señal.

Es durante y después del parto que la gata emplea este sonido para comunicarse con sus cachorros. Además, tiene un efecto calmante. Pasa que durante el parto, la gata ronronea para calmarlos en el trance. Ya en la etapa de lactancia, también evita que muerdan los pezones.

Y como en sus primeras etapas permanecen ciegos, en conjunto con el olor de la madre, el ronroneo sirve de guía para que los cachorros se alimenten.

Una vez que comienzan a ronronear, se comunican con mamá gata para notificar que están bien, tienen miedo o están frente a cualquier situación. 

¿Por qué ronronean los gatos?

De todas las señales de los gatos, el ronroneo es una señal muy distintiva. Así que cuando acaricias a tu gato o le haces cosquillas, te responde con un ronroneo para decirte que está a gusto contigo. 

Los gatos amasan y hacen su típico gesto al mismo tiempo. Se comunican más allá del placer, no solo lo hacen con los humanos, sino también entre ellos mismos y con otros gatos.

Y entre las justificaciones al ronroneo de los gatos están:

Placer

De todos los motivos que explican el ronroneo del gato, el más común es el placer. Además, esto tiene una explicación y es que se trata de una forma de sanación, pues la vibración que emiten funciona como un mecanismo de energía que mantiene en buen estado los huesos y tejidos del cuerpo.  

Gracias, confío en ti

Más allá de la señal de complacencia, los gatos muestran una señal de confianza al ronronear. Es una forma de decirte gracias.

Enfermedad

El ronroneo también se puede traducir a una señal de auxilio, puede que esté enfermo y requiere de tu ayuda. 

También lo hacen para evitar situaciones tensas, como las peleas con otros gatos. Es posible que emitan un sonido amistoso para evadir el conflicto.

Cómo se produce el sonido del ronroneo

Según los estudios científicos, el sonido proviene del tórax. Específicamente dentro de la pared de la vena cava, luego pasa por el diagrama.

 Lo que sucede es que, por ser un canal estrecho, la sangre se comprime, ocasionando oscilaciones turbulentas que entran en la región del tórax. Este sonido imperceptible pasa por los bronquios llenos de aire y se amplifica en dirección a la tráquea y senos de la cabeza.

Podemos decir que se trata de una especie de zumbido que emite entre 25 y 150 vibraciones por segundo. Así, se presenta una amplia gama de tonos. Dependiendo de su estado de ánimo podrá comunicarse.

Aprende a interpretar los sonidos de tu gato

Además de ronronear, tu gato puede comunicarse contigo de diferentes formas, por ejemplo:

Maullido

Con este lenguaje se comunican con el ser humano. Maúllan para llamar tu atención, es un lenguaje que poco a poco se va tomando personal entre cada gato y su amo. 

Existen diferentes tonalidades y mientras más intenso sea, más profunda será la emoción.

Trino

Comprende una combinación entre ronroneo y maullido. Son lenguajes que se usan entre mamá y gatitos. Y al llegar a la edad adulta, representa un saludo entre gatos o con humanos.

Bufido

Este sonido característico se basa en una expulsión brusca de aire con la boca abierta. Solo dura pocos segundos y los emite para anunciar una amenaza y defenderse; está listo para atacar.

Aullido

Suele confundirse con el maullido, pero en este caso es más agudo y largo. Suelen hacerlo al tener dolor o expresar un sentimiento angustiante. También es un sonido que se caracteriza en el apareamiento.

Cacareo

Lo usan los felinos al estar frente a una presa. Se caracterizan por ser cortos y repetidos, emitidos con la boca abierta. Genera una especie de temblor en la mandíbula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: