En qué consiste la nueva Ley de Vivienda y cuáles son los puntos claves

En qué consiste la nueva Ley de vivienda

Los jóvenes y familias vulnerables podrán beneficiarse con la nueva Ley de Vivienda. También se regulan las zonas tensionales y las propiedades vacías. 

Se trata de una normativa que fue aprobada el pasado 26 de octubre y ha generado muchas polémicas al respecto.

En qué consiste la nueva Ley de vivienda

Esta nueva normativa es un mecanismo para proteger la oferta de viviendas a precios adecuados. Su objetivo es promover la participación del sector privado con la implementación de beneficios fiscales y urbanísticos.

La ley define el término de una vivienda digna, especificando que es aquella accesible, habitable, eficiente energéticamente y con suministros básicos sin que esto suponga un esfuerzo financiero inasumible por los propietarios.

Características de la nueva Ley de vivienda

Para entender mejor esta normativa, veamos las claves que regularán el mercado inmobiliario:

  • Rebajas de precios de alquiler para pequeños propietarios.
  • Mayores impuestos para viviendas vacías. 
  • Los grandes propietarios tendrán limitaciones de alquiler de viviendas.
  • Bonificación para ayudar a jóvenes.
  • Creación de vivienda asequible.
  • Fondo social de vivienda.
  • Alquileres públicos en promociones de nuevas viviendas.
  • Zona de mercado tensionado. 
  • Regulaciones en cuanto al cambio de calificación de vivienda pública.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la nueva Ley de vivienda?

La obligación de congelar el precio es uno de los aspectos más notables, sin embargo, también se aplicarán bonificaciones especiales si existe disponibilidad de reducir la cuota.

Entre otros aspectos están:

Jóvenes inquilinos

Esta ley incluye la asignación de un bono de 250 euros mensuales para jóvenes que tengan edades comprendidas entre 18 y 35 años. Aplicará a aquellos con rentas anuales que no superen los 2.725 euros durante dos años. 

Familias vulnerables

Las familias en condiciones más vulnerables podrán recibir ayudas directas para el alquiler. Esta ayuda corresponde hasta un 40% de su precio. 

Parque público y promociones de viviendas

Al realizar promociones de obra nueva, estas deberán reservar el 30% de sus viviendas para el parque público. De esto, el 15% se destinará al alquiler social. 

Incentivos fiscales y descuentos

Este beneficio aplica para pequeños propietarios, o dueños de menos de diez viviendas. Podrán obtener descuentos fiscales para que consideren bajar el precio de alquiler de sus viviendas. 

Qué es un gran propietario

En la normativa se hace mención al gran propietario o gran casero. Se trata de aquel ciudadano, dueño de más de 10 viviendas. Inicialmente, se habló de cinco inmuebles, pero luego se llegó al acuerdo de 10 casas.

Zona de mercado tensionado

Se trata de un área, ya sea en una ciudad o barrio, donde la media de alquiler ha representado un aumento en los últimos cinco años con más de cinco puntos por encima que el IPC.

Y en cuanto a la renta, el importe medio debe ser superior al 30% del promedio de ingresos por hogar.

¿Qué pasará con las viviendas vacías?

Para las casas vacías, con más de dos años de antigüedad, el Gobierno autorizará a los Ayuntamientos a realizar recargos en la tasa del IBI con porcentajes mínimos del 50%.

Esta nueva normativa también considerará las competencias autonómicas municipales, así podrán aplicar el control de precios en zonas tensionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: