Volcanes peligrosos: estas son las amenazas más grandes del planeta

los volcanes más peligrosos del mundo

Nuestro mundo está lleno de constantes amenazas. Una muestra de ello son los volcanes peligrosos. Y aunque, generalmente, están en un sueño profundo, al despertar causarían grandes desastres. 

Algunos son más amenazantes que otros, y los resultados de su activación pueden traer consecuencias catastróficas. Veamos cuáles son. 

¿Qué es un volcán?

Se llaman así porque su nombre proviene de “Vulcano”, un dios del fuego que creó las armaduras más poderosas. Los volcanes son fenómenos naturales que consisten en aperturas que se elevan de la superficie de la tierra a muchos metros de altura. Suelen proporcionarnos un imponente paisaje natural, pero son tan atractivos como peligrosos. 

Su función es comunicar el interior y exterior del planeta.  Estas estructuras geológicas se sitúan en las fronteras de las placas tectónicas de la tierra, contienen magma o roca fundida fluida.

 Al existir una erupción, el material contenido se dispara hacia la superficie. Todo se debe a la fuerte presión interna acumulada. Una parte del magma que se expulsa se queda alrededor del cráter y forma elevaciones.

¿Cuántos volcanes hay en el planeta? 

Un aproximado de 2.000 volcanes nos rodean, ya sea que estén en estado activo o inactivos, todos repartidos sobre la Tierra.

Entre los países con más volcanes se encuentran: Chile, Estados Unidos, Indonesia y Japón. Y si vamos más allá, en el sistema solar también hay volcanes. Así, Júpiter, Saturno, Marte, Venus, cuentan con estas formaciones geológicas.  

¿Cuál es el volcán más peligroso del mundo?

Hay volcanes que nos han dado grandes sustos, como el que destruyó la ciudad de Pompeya. El Vesubio se encuentra activo, pero no expulsa lava desde 1944. Este fenómeno natural marcó una catástrofe en el año 79. Sepultó una ciudad completa y parte de Herculano. 

A pesar de conocer su riesgo, más de tres millones de personas viven a su alrededor. Y es que se trata de la zona volcánica más poblada de todo el mundo.

En los últimos 500 años ha despertado, esto lo sitúa como un peligro potente que en cualquier momento podría erupcionar. Por esa razón, está en constante vigilancia. De hecho, existe un plan para evacuar a 600.000 personas en caso de  ocurrir una emergencia.

¿Cuál es el volcán más grande de todo el mundo?

Entre Chile y Argentina está el volcán Nevados Ojos del Salado. Se trata del más alto del mundo en cuanto el nivel del mar, se eleva a 2.000 metros sobre su base. No tiene actividad desde el 14 de noviembre del 93. Ocurrió cuando una columna gris de vapor y agua se dejó ver por horas. 

Por su parte, el volcán Mauna no es más grande que los Nevados Ojos del Salado, pero si se compara con la base, es diez veces más alto. 

Y en cuanto al más alto del continente europeo está el volcán Etna, en Catania. Tiene de medida 3.357 metros y se ha elevado en los últimos años, sumando 33 metros. Esto se debe a erupciones sucesivas. Además, es uno de los más notorios porque tiene una frecuente actividad volcánica.

Los volcanes peligrosos que amenazan al mundo

Muchas son las investigaciones que han fijado su atención en los volcanes peligrosos. Y aunque la lista  no se realiza con la frecuencia necesaria, se ha determinado que estos son algunos de los más amenazantes:

Volcán de Iwo Jima (Japón)

La cámara de magma que ejerce presión en la zona inferior ha empujado a la isla hasta 17 metros sobre la superficie del océano. 

Según indican los expertos, este volcán representa una gran amenaza, ya que provocaría un tsunami de 25 metros de altura, afectando al sur de Japón e incluso una parte de China.

Apoyeque (Nicaragua)

Los científicos de la Universidad de Manchester incluyeron en la lista de los volcanes más peligrosos al Apoyeque en Nicaragua. Se considera peligroso, ya que hay muchas posibilidades de que presente erupción en los próximos 100 años.

Entre las comunidades más afectadas estaría Managua, además por su densidad de población.

Volcán de Monte Aso (Japón)

Está en el centro del Parque Nacional Aso Kujū. Tiene unos 114 km de circunferencia. Si llega a entrar en erupción afectaría a Kumamoto y Nagasaki

Según las estimaciones, este volcán pondría en riesgo a un millón de personas.

Volcán de Campos Flégreos (Italia)

Este volcán de Italia cuenta con 13 kilómetros de ancho. De entrar en erupción, Nápoles sería la ciudad más devastada, y afectaría a un gran número de personas. 

Se trata de un súper volcán que ha captado la atención de vulcanólogos que analizan el potente peligro. De hecho, una erupción provocaría tsunamis de más de 30 metros. Campos Flégreos ha estado activo durante 60.000 años.

Cinturón Volcánico Transmexicano (México)

Este cinturón cubre 920 kilómetros. Y los valles de la zona están en proceso de emersión. Ha sido estudiado por los científicos de la Universidad de Manchester y catalogado como el quinto más riesgoso. 

Las estimaciones apuntan a que puede afectar Ciudad de México, Toluca y Puebla.

Volcán Mayon (Filipinas)

Corresponde a uno de los volcanes de Filipinas con más actividad. Está en el norte de la ciudad de Legazpi, y esta sería la más propensa a ser afectada. 

Es muy conocido por la silueta en forma de cono. Y en el año 2001 arrojó cenizas que alcanzaron las seis millas.

Fagradalsfjall (Reikiavik, Islandia)

En marzo del 2021 entró en erupción. Estuvo dos semanas de actividad sísmica y ocurrieron terremotos que alcanzaron seis puntos de magnitud. 

Está a 30 kilómetros de la capital, y representa un riesgo para la población, ya que puede afectar las carreteras limítrofes. 

Krakatoa (Monte Anak Krakatau, Indonesia)

No ha presentado actividad desde abril del 2020. Fue dos años antes, en diciembre del 2018 cuando un tsunami se produjo por el deslizamiento submarino que causó la erupción volcánica. 

Este evento dejó 431 personas fallecidas, 7200 heridos y 15 desaparecidos. Muchos habitantes fueron evacuados y miles de viviendas resultaron afectadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: