Qué es una VPN y tipos

VPN

En la era de la comunicación online, el usuario demanda rapidez, privacidad y seguridad. Las VPN,s son herramientas que dan cabida a estas demandas de forma altamente eficaz. En términos generales, se trata de un programa que es capaz de crear un túnel secreto por el que se envían y se reciben los datos que un usuario utiliza para navegar por internet de forma privada, imposibilitando que terceros puedan acceder a esa información.

La creación de ese túnel procura privacidad al ocultar la dirección IP, volviendo invisible en la red a la persona que lo utiliza, por lo tanto, nadie podrá rastrear sus pasos ni saber qué está haciendo online. Así mismo, los datos viajarán cifrados, es decir, con una capa extra de seguridad, impidiendo a hackers y curiosos que puedan interceptarlos y robar o sustituir la información.

Al usar la mejor VPN posible, también se consigue acceder a contenido multimedia, como películas o series que no están disponibles en el país donde se encuentra el usuario, traspasando cualquier frontera geográfica y accediendo a contenido de todo el mundo. Por último, también es posible protegerse si se da una conexión de red Wi-Fi pública, que son, como es sabido, las más débiles a posibles asaltos de piratas informáticos. En estos espacios, bibliotecas, cafés, aeropuertos… la VPN creará una barrera extra de protección, para que los datos que se estén transfiriendo queden completamente libres de cualquier tipo de amenaza exterior.

En definitiva, una red privada VPN crea una conexión segura entre un usuario e internet, sin embargo, existen diferentes tipos que se adaptan con mayor precisión a diferentes necesidades. 

Tipos de VPN

Para según qué objetivos se pretenden utilizar las funciones y características de la red privada virtual, se recurrirá a alguno de los siguientes modelos.

VPN de sitio a sitio

Es la que está diseñada para ser utilizada por las empresas, ya que permite la conexión segura entre dos oficinas ubicadas en diferentes lugares. Ofrecen una mayor seguridad y control sobre el acceso a la red corporativa.

VPN de acceso remoto

Ideal para usuario doméstico, con ella se llevará a cabo una conexión a una red privada desde cualquier lugar, protegiendo los datos e impidiendo que sea accesible a terceros. Se navegará de forma privada y segura.

VPN móvil

Menos utilizada que las anteriores, estas redes están optimizadas para usarlas con dispositivos móviles (smarphones y tablets). Permiten conectarse mientras se está en movimiento, lo que las hace especialmente eficientes y útiles para utilizar las redes Wi-Fi públicas de forma segura.

VPN de doble VPN

Con estos nuevos modelos, se consigue añadir una capa adicional de seguridad cuando se enruta el tráfico del usuario y del receptor haciendo uso de dos servidores VPN en lugar de uno solo. Esta actividad consigue dificultar aún más el rastreo de cualquiera que lo intente.

Los protocolos de las VPNs

Por último, merece pararse un momento y saber que para elegir estas herramientas se deberá prestar especial atención al tipo de protocolo que esté utilizando. Los “idiomas” más habituales, seguros y eficientes son el Open VPN, el IPSec, E L2Tp/IPSEC y el Wireguard. Cada uno de ellos tiene sus propias características que hay que entender para elegir el más apropiado en relación a la seguridad, velocidad y compatibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: