El mundo del fútbol está de celebración. Y no solo porque cada vez está más cerca el próximo mundial. Esta temporada, recientemente iniciada, la UEFA ha comenzado a probar lo último en tecnología para mejorar los partidos y hacer que, al final y al cabo, sean partidos justos y equitativos: el VAR 2.0.
El pasado 10 de agosto, en el partido que enfrentó al Real Madrid contra el Eintracht de Frankfurt, ya pudimos ser testigos de cómo la Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT) ayudó a los árbitros a tomar una decisión que marcó un antes y un después en el partido: un gol en posición dudosa que finalmente propicio la victoria del equipo español.
Contenido de la página
¿Cómo funciona el VAR?
Se trata de un sistema que guarda muchas similitudes con la tecnología de línea de gol, más conocida en la actualidad. VAR, también conocido por tecnología SAOT, es capaz de determinar de forma precisa los fuera de juego, mejorando la toma de decisiones de los árbitros y apelando por un resultado más justo.
Un sistema que no solo avisa a los propios árbitros, es capaz de generar animaciones computacionales mediante 3D, que muestran de manera exacta qué ha ocurrido. Imágenes que además serán retransmitidas a los seguidores del partido para que puedan entender la decisión del árbitro en cada jugada.
Roberto Rosetti, jefe de Arbitraje de la UEFA sostuvo que: «Este sistema permitirá a los equipos determinar las situaciones de fuera de juego de manera rápida y precisa, mejorando la fluidez y la consistencia de cada decisión»
3 ejes principales: una tecnología en pro de la equidad
La tecnología VAR funciona con 3 ejes:
Una unidad de medición Inercial que se basa en un sensor insertado en el balón. Este sensor es capaz de enviar datos 500% más rápido al VAR. Así se sabe desde cuándo un jugador toca el balón hasta cuando lo lanza.
También cuenta con un sistema de 12 cámaras que se posicionan en el techo de cada estadio. Este sistema es capaz de detectar 29 puntos de manera específica. De este modo se puede saber con exactitud casi milimétrica, si se trata o no de un fuera de juego.
Por último, la Inteligencia Artificial recibirá los datos de las alertas al VAR cuando se produzca una situación en la que la posición sea dudosa.
La prueba de fuego: la copa del mundial 2022
Falta poco más de un mes para que el sistema VAR se pruebe en uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años: la copa mundial 2022, que este año se celebrará en la ciudad de Qatar.
Un evento que reúne a millones de personas de toda nacionalidad y cultura con el sueño de ver a su país posicionarse entre los mejores. Sin embargo, conseguir ese ansiado título no es sencillo: las apuestas mundial Catar 2022 sitúan a Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia y Alemania como los posibles ganadores.
Y, aunque, todavía es pronto para saber quién será el ganador final, lo que sí parece ser seguro es que este próximo mundial se producirá, como cita Pierluigi Collina, director de arbitraje de la FIFA, menos pérdidas de continuidad y menos pérdidas de tiempo a la hora de establecer decisiones arbitrales.
Todo gracias a una tecnología que, según precisiones, parece ser el futuro de los partidos de fútbol a nivel global.