¿Cómo elegir las cortinas para tu casa? Los secretos de los decoradores

Cómo elegir las cortinas para tu casa

Solemos fijarnos con frecuencia en los muebles, la mesa del centro, el tapete, pero en ocasiones no le damos la debida atención a las ventanas. Saber cómo elegir las cortinas para tu casa marcará la diferencia y determinará tu propio estilo.

Ni muy cortas ni muy largas, no tan anticuadas o tan modernas. La idea aquí es que combinen con el resto de tu decoración. Y como si de una vestimenta se tratara, también debes adaptarlas a tus ventanas. Te daremos las claves para elegir las correctas.

¿Cómo elegir el color de las cortinas?

Las cortinas son un accesorio clave en todo hogar. Gracias a ellas, un ambiente puede verse colorido, con textura y mucha personalidad. Y, lo mejor de todo, es que pueden ser cambiadas en cualquier momento.

 En ocasiones, escoger el color ideal para las cortinas puede ser un poco confuso. La primera recomendación es empezar por buscar un par de cortinas que se vean bien con el tono de las paredes y que al mismo tiempo esté acorde con la decoración del espacio.

No es necesario que sean de un solo color, puedes optar por unas que tengas detalles con tonos similares a los de las paredes. Ahora, si lo que deseas es agregar personalidad, puedes inclinarte más hacia un diseño con motivos o patrones. 

Por ejemplo, si tus paredes son de color azul, una buena elección sería un par de cortinas beige con pequeñas flores de color azul. Trata de usar colores complementarios. 

Si decides escoger un color opuesto a los que normalmente se usan para combinar el tono de tu pared, podrías crear un ambiente impactante. Esto es una buena alternativa para crear un estilo original y un contraste interesante entre cortinas y paredes.

Ahora si tu estilo es un poco más clásico, inclínate por colores neutros en tus cortinas para que estas sean multifuncionales. Así, se adaptarán cada vez que cambies el color de las paredes.

¿Cómo elegir el tamaño de las cortinas?

Para poder determinar la cantidad de tela que necesitarás para tus cortinas, primeramente deberás tomar la medida horizontal, o lo que es lo mismo el ancho de la ventana. Luego, a esta medida debes sumarle 15 centímetros a cada lado. La medida obtenida es el tamaño que debe tener el ancho de tu cortina.

En cuanto al largo, debes medir desde donde tienes pensado colocar la barra, y sumarle los centímetros extra que deseas, ya sea que la cortina esté al nivel del piso o que descanse sobre él.

Consejos para elegir las cortinas para tu casa

La cortina según tu ventana

Tomar en cuenta el diseño de la ventana. Es importante para poder determinar el tipo de cortina que mejor le quedará. Si en tu caso, se trata de ventanas balconeras, es decir, que llegan hasta el piso, se recomienda el uso de cortinas largas.

En cambio, para las ventanas no llegan hasta el piso, la mejor opción serían los estores porque podrás aprovechar la parte inferior.

Cortinas para casas pequeñas

El tamaño del área es uno de los factores principales a tomar en cuenta al momento de elegir las cortinas para tu casa. La mejor opción sería cubrir las ventanas con estores, ya que estos van pegados al cristal y no ocupan espacio extra.

En cuanto al color, trata de que sean tonos claros y tramas abiertas para darle paso a la luz. Recurre al camuflaje y opta por un color similar al de la pared.

Adapta la luz a tu preferencia

Algunas personas prefieren tener más luz en su hogar, y esto es conveniente si tienes espacios pequeños. Sin embargo, también deberás considerar tu privacidad.

Si eliges la luz, selecciona tejidos ligeros y con tramas abiertas, se recomiendan de algodón o lino. Ahora bien, si quieres más privacidad, puedes optar por lino grueso, terciopelo y trama abierta. Además, puedes combinar las dos opciones.

¿Qué tela elegir, lisas o estampadas?

El diseño de la tela puede ser lisa o estampada, dependiendo del tamaño de la casa y del efecto que desees. Si se trata de un espacio pequeño, la recomendación es el uso de telas lisas y de colores claros que te ayuden a ampliar el espacio y dar mayor claridad. 

También, puedes elegir las cortinas para tu casa con algunos estampados; siempre y cuando sean pequeños y de colores suaves. Si tu espacio lo que necesita es un toque de personalidad, puedes optar por un diseño a tu gusto, manteniendo la proporción de los dibujos con el espacio.

Los diseños atemporales están de moda, como las rayas, las flores o figuras geométricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: