Bricolaje en casa: ideas para principiantes

Bricolaje en casa

Muchas veces, por desconocimiento, recurrimos a la contratación de terceros para hacer tareas manuales, pero ¿sabías que puedes hacer bricolaje en casa? Pues sí, y no te imaginas lo que ahorrarás.

Iniciar en el mundo del bricolaje tiene su técnica, pero con un poco de dedicación es posible hacer hasta magia. Y como lo primero es comenzar, vamos a lo básico; te diremos unos trucos para principiantes que te ayudarán a salir de emergencias caseras.

¿Qué es un bricolaje casero?

No podemos poner manos a la obra sin antes conocer qué es un bricolaje casero. Se llama así porque es una tarea manual que incluye: mantenimiento, reparación, carpintería, entre otras. 

Muchas personas solo miran el bricolaje como un pasatiempo; otros lo consideran una terapia de relajación. También,  hay quienes se dedican de manera profesional al bricolaje.

De cualquier manera, ya sea por entretenimiento o responsabilidad, es indispensable conocer cuáles son las herramientas básicas para el bricolaje.

¿Qué se necesita para hacer un bricolaje? Herramientas básicas

Si quieres iniciar a practicar bricolaje en casa, es fundamental que conozcas cuáles son las herramientas básicas.

Corresponde a un grupo de artículos de cada área, que serán de ayuda para las tareas que necesites, entre estos se encuentran: 

Martillo

Este es un elemento imprescindible para el kit de herramientas. El modelo estándar es el de cuña, el cual tiene una cabeza de 300 gramos, aproximadamente. 

Aunque también es muy utilizado el martillo de cabeza lisa y curva de 450 gramos, ya que con una parte golpeas y con la otra se puede sacar los clavos.

Cúter y tijeras 

Son ideales para las tareas de manualidades. Es común usar los de mango ancho y ergonómico.

 Destornillador

Te recomendamos que tengas un juego de destornilladores de los distintos modelos. Existen muchas puntas para variadas funciones, por ello, una opción más económica es comprar las puntas intercambiables, y utilizarías un mismo mango para todas ellas.

Alicate universal

Esta es una herramienta indispensable, en cuanto a trabajos de electricidad se refiere.

Serrucho

Para la carpintería. El serrucho será de gran ayuda para los cortes rápidos, actualmente existen del tipo eléctrico.

Cinta métrica

Indispensable para que todo tenga la medida necesaria. Los recomendables son los modelos con más rigidez, así las mediciones son más fáciles, sobre todo si son en vertical.

Taladro

Aquí, es importante que determines el uso. Hay modelos para atornillar o para taladrar, la recomendación es optar por un taladro adaptable en el que se le pueda regular la potencia. 

 Nivel

En albañilería es muy utilizado, así como en la decoración. Permiten afinar detalles para un mejor acabado.

Llave inglesa

Si el trabajo es con pernos y tuercas, una llave inglesa no puede faltar. Sirve para ajustar estos objetos, y es muy fácil de manipular.

Brochas

Hay muchos modelos, planas, redondas o de paleta. Este conjunto de brochas será muy útil para los toques finales de tus trabajos.

Grapadora

En el bricolaje es común la colocación de telas, madera enchapada y cartón, y para esta tarea se necesita una grapadora.

 Espátula

Sirve para enmasillar las grietas, vienen en muchos tipos, sin embargo, cualquiera de estas será de ayuda para el bricolaje.

Pistola de silicona

Ideal para pegar casi cualquier material, desde textiles hasta plástico. Te recomendamos un modelo que alcance temperaturas 250 y 380 grados centígrados

 Lijadora

 Para aquellas superficies que hay que repintar o alisar. La recomendación es optar por una de tipo orbital, perfectas para un lijado fácil.

Consumibles

En este grupo están los clavos, pegamento, tornillos, cinta aislante, masillas, y todos los consumibles que te ayudarán a completar las tareas.

¿Cómo hacer bricolaje en casa? Consejos básicos

 Una vez que decidas aplicar el bricolaje en tu hogar, vas a ir desarrollando técnicas y trucos con la práctica.

Y estos consejos son muy útiles para iniciar:

Saber lo que quieres hacer

Debes tener muy claro lo que quieres conseguir, toma en cuenta los materiales que necesitarás. En función a ello sabrás qué herramientas son las indicadas para el trabajo.

También es conveniente estudiar el orden en el cual harás las actividades.

Tutoriales para principiantes

Al ser principiante, es natural que no sepas cómo hacer alguna actividad, así que no tengas miedo o vergüenza de pedir ayuda para aprender.

Existen muchísimos videos en internet que te explican paso a paso cómo realizar alguna tarea.

Herramientas de calidad

Al momento de comprar, infórmate sobre cuáles son los más recomendables y duraderos para cada área.

Organiza tu área de trabajo

Será mejor que guardes tus herramientas en un mismo lugar, esto te quitará menos tiempo para tus actividades. El orden es crucial para saber con antelación dónde encontrarás cada herramienta

Toma en cuenta posibles accidentes

No olvides un mini equipo de protección. Son necesarios para protegerse de posibles accidentes, tales como: guantes, mascarillas, lentes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: