Beneficios del senderismo: razones para ejercitarse al aire libre

Beneficios del senderismo

Si estás buscando una actividad deportiva que te ayude a fortalecer tus músculos y huesos, y que al mismo tiempo te permita mantener tu salud cardiovascular, debes conocer los beneficios del senderismo.

El senderismo es un deporte para estar en contacto directo con la naturaleza, ya que se realiza en un medio montañoso. Sigue leyendo para que te enteres de todos las ventajas que te ofrece.

¿Qué es el senderismo y para qué sirve?

Practicar senderismo puede traerte una gran variedad de beneficios, no solo en cuanto a salud, sino también puedes ver cómo mejora tu aspecto físico y mental.

El senderismo es un deporte poco exigente. A medida que continúes practicándolo, podrás ir estableciendo metas con cada recorrido, de esta manera lograrás mejorar tu condición física, pulmonar y tu resistencia.

Al tratarse de una actividad aeróbica, puedes estimular la circulación sanguínea. También, te ayudará a prevenir enfermedades cardíacas y la diabetes. Además, mantiene los niveles de presión arterial y colesterol.

El senderismo es una gran alternativa para quienes deseen perder peso, ya que la pérdida de calorías será mayor. Es la opción ideal para tonificar piernas, glúteos y abdomen.

¿Qué músculos trabaja el senderismo?

Uno de los beneficios del senderismo es que se trabaja principalmente los miembros inferiores, es decir, las piernas. También, se trata baja en menor medida los músculos abdominales, los brazos y el pecho.

¿Cuáles son los beneficios del senderismo?

Contribuye a prevenir diabetes y enfermedades cardiovasculares

Para reducir los niveles de colesterol y glucosa, lo más recomendado es efectuar caminatas de mínimo 30 minutos por día.

Entre los beneficios de senderismo está mantener estos niveles dentro del rango saludable, y esto sería muy bueno para tu organismo. De esta manera, se puede llegar a prevenir enfermedades de tipo cardíacas y la diabetes.

Ayuda a que estés en el peso ideal

Al ser el senderismo un ejercicio de tipo aeróbico, resulta una de las mejores alternativas para perder peso o mantenerse en forma. Te permite mantenerte en constante movimiento por periodos de tiempo prolongado. 

Todo esto, hace que nuestro cuerpo esté sometido a un esfuerzo superior. El resultado será una mayor pérdida de calorías, sin embargo, esto dependerá de la dificultad del recorrido y de la duración del mismo.

Tus músculos se fortalecen

Si logras mantener un peso adecuado, y si antes de cada trayecto realizas el calentamiento indicado, al practicar el senderismo como una actividad deportiva constante, notarás cómo tu cuerpo mejora y tus músculos se fortalecen.

Uno de los beneficios del senderismo es que te ayudará a fortalecer tus huesos. Ayuda a prevenir enfermedades como la artritis. Además, reduce los dolores a nivel de la espalda, ocasionados por la tensión muscular. 

Otro beneficio en este sentido, es que aumenta la densidad ósea, ayuda a prevenir la osteoporosis.

Mejora la circulación

Así como otras actividades físicas, el senderismo mejora tu sistema cardiovascular. Al tratarse de una actividad en la que debemos mantenernos en constante movimiento, el corazón comenzará a bombear mayor cantidad de sangre.

Mejorará notablemente el flujo sanguíneo y la circulación de oxígeno en el organismo.

Contribuye a tu salud respiratoria

Es una disciplina de larga duración, así poco a poco nuestro corazón se verá beneficiado. Esto se traduce en la prevención de enfermedades de tipo cardíacas.

Además, como es un deporte que se realiza al aire libre, nuestra capacidad pulmonar se verá aumentada. El organismo podrá desintoxicarse, y reducir el riesgo a padecer alguna enfermedad respiratoria.

Refuerza el sistema inmunológico

Si tienes las defensas bajas, el senderismo es una actividad recomendada para evitar esta condición y mantenerte con buen ánimo.

Se trata de uno de los deportes más recomendados por los médicos, ya que ayuda a conectarse con la naturaleza. Es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico.

Ayuda a la pérdida de grasa

Si lo que deseas es adquirir mayor fuerza, este deporte es una  gran opción. Te pondrá a trabajar todo el cuerpo, y además te fortalecerá y tonificará todos tus músculos. 

Los beneficios del senderismo se deben, en gran medida, a los terrenos desiguales y profundas pendientes, te ayudarán a quemar toda esa grasa sobrante.

Mejora la capacidad de orientación

Está comprobado que nuestro cuerpo tiene una conexión directa con nuestra mente. Practicar una actividad física te permitirá mantener activo tu cerebro, y si se trata de un ejercicio aeróbico como el senderismo, tu memoria y tu capacidad cognitiva mejorará notablemente.

En las rutas de senderismo, por lo general, los caminos están señalizados, sin embargo, se ha demostrado que te permite mejorar la capacidad de orientación en el medio natural.

Ayuda a mejorar tu aspecto psicológico

No solo proporciona beneficios a nivel físico, sino que también tu aspecto psicológico se verá beneficiado. Te ayudará a reaccionar de una mejor forma ante situaciones inesperadas.

Además, reduce tus niveles de ansiedad y evita la depresión. También, resultarán beneficiadas tus relaciones sociales.

Reduce el estrés

Así como con otros deportes, al practicar senderismo, tu organismo liberará una mayor cantidad de endorfinas, lo que hará que tus niveles de estrés disminuyan. 

Y al tratarse de un deporte al aire libre, verás como toda la tensión acumulada en tus músculos se alivia; aumentando notablemente tu energía. En otras palabras, al practicar senderismo te sentirás rejuvenecido.

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