No necesitamos de un escenario en particular para estar en forma, muchos se ejercitan en casa, otros van al gimnasio o simplemente establecen una rutina diaria de caminata. Y un buen deporte, que incluye caminar, es el Nordinc Walking, ¿lo conoces?
Se trata de una actividad que también es conocida como marcha nórdica o andar en bastones. Es ideal para tonificar tu cuerpo. No se trata de una práctica compleja, y trae excelentes beneficios. Veamos de qué trata.
Contenido de la página
¿Qué es la marcha nórdica o Nordic Walking?
La marcha nórdica requiere de técnicas muy precisas para desempeñar este deporte. Los bastones que se utilizan están diseñados únicamente para esta actividad física.
La finalidad de los bastones es darte el impulso necesario para avanzar. Así, la fuerza ejercida con los brazos se transmite a los bastones. Y es a través de este esfuerzo que se puede hacer más larga la zancada otorgándole al movimiento una mayor amplitud.
Muchas personas suelen confundir este deporte con el senderismo de montaña, y aunque ambas actividades utilizan bastones, en el senderismo se usa como un apoyo y asegurar un paso. En cambio, en la marcha nórdica, los bastones sirven para impulsarse.
Antes de emprender esta aventura, lo más importante es que tengas la vestimenta y el calzado ideal para cada terreno y condición climatológica.
Por lo general, la marcha nórdica es una actividad física que sirve como complemento a otras especialidades, ya que es un ejercicio que te permite mejorar el desarrollo bilateral. También, fortalece el tren superior y mejora la capacidad coordinativa.
¿Cuál es el equipo necesario para practicar la marcha nórdica?
No puedes utilizar cualquier tipo de bastón para practicar la marcha nórdica. Existen bastones especialmente diseñados para desempeñar esta actividad.
Bastones livianos de una sola pieza
Son los más recomendados. Además, si lo deseas, puedes adquirir unos que se ajusten a tu estatura.
Bastones en aluminio
Los más económicos y comunes. Este tipo de bastón es usado más que todo por principiantes.
Bastones de carbono
Ahora, si ya eres un experto en este deporte, y las distancias que recorres son largas, los bastones ideales son los de carbono, ya que son mucho más ligeros y sin vibraciones.
Bastones con fibra de vidrio
También, están los bastones elaborados con fibra de vidrio. No son tan ligeros, pero a diferencia de las otras dos opciones, estos protegen mejor las articulaciones.
Calzado
Por lo general, se recomiendan de caña baja. Los hay de una gran variedad, su suela dependerá de si la caminata será realizada en asfalto, en tierra o en arena.
Equipamiento
Si la caminata a realizar es de larga duración, se aconseja llevar una mochila con agua y comida.
¿Qué beneficios tiene la marcha nórdica?
Al tratarse de un deporte de tipo aeróbico, ofrece diversos beneficios; tanto generales como específicos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Te sentirás saludable en todos los aspectos.
- Mejora la coordinación de brazos y piernas.
- Fortalece músculos, especialmente brazos y piernas.
- Ayuda a reducir la grasa corporal.
- Ayuda a mejorar la postura corporal.
- Fortalece la espalda.
- Estimula el sistema cardiovascular.
- Es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones.
- Incentiva al contacto con la naturaleza.
- Ayuda a prevenir y a tratar enfermedades del sistema linfático, como el linfedema.
- Disminuye el riesgo a padecer de diabetes.
- Previene y trata la osteoporosis.
- Se recomienda su práctica a personas que han sido afectadas por el Covid en más de una ocasión.
- Puede ser practicado por cualquier persona sin importar si tiene algún tipo de padecimiento.
- Ideal para personas de edad avanzada, ya que su técnica es sencilla de aprender.
- Ayuda a mejorar la movilidad, la flexibilidad, fuerza y la resistencia.
- Al usar bastones, el gasto de energía es mayor que con una caminata normal.
- La vibración que emiten los bastones permiten fortalecer los huesos sin dañar las articulaciones.
- Ayuda a controlar el peso, ya que la ingesta de calorías aumenta.
- Se eleva la resistencia cardiorrespiratoria.
- Combate los dolores de espalda, cuello y hombros.
- Previene enfermedades y lesiones.
- Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
- Para aquellas personas que han padecido de cáncer de mama, ayuda a mejorar notablemente su salud, debido a la fuerza utilizada sobre el plexo braquial.
Historia
El origen del Nordic Walking, como bien lo dice su nombre, proviene de los países nórdicos. Nace cuando los deportistas del esquí de fondo buscaban una manera de mantenerse en forma durante las temporadas en que no había nieve.
Durante los años 90, dos estudiantes de origen finlandés realizaron su tesis doctoral sobre “caminar con bastones”. En dicho trabajo de investigación, se diseñó y se estableció una técnica específica que dio paso a lo que hoy conocemos como la marcha nórdica.
Competiciones
Fue en el año 2017 cuando la Federación INWA celebró la primera Copa del Mundo de Nordic Walking. Más tarde, en el año 2011 se creó la Federación WONWF, la cual celebró en el 2018 su primer Campeonato del Mundo.
La European Nordic Walking Organisation (ENWO), fundada en el año 2015, celebró también en el 2018 su primer Campeonato de Europa. Se designó como deporte durante las competiciones de los últimos años, por la Federación Francesa de Atletismo y la Federación Italiana de Atletismo
En el año 2008, se fundó el WR-NW (World Ranking-National and World Race Walking), institución dedicada a las competiciones internacionales y a los Récords del Mundo de disciplinas atléticas relacionadas con la marcha.
Esta institución reconoce a nivel internacional a las federaciones INWA, WONWF y ENWO y a las federaciones de atletismo que celebran campeonatos nacionales y competiciones de caminata nórdica.