Trekking y senderismo, ¿en qué se diferencian?

Diferencias entre Trekking y senderismo

¿Qué tanto te gustan los deportes de montaña? Si eres un aficionado a las actividades al aire libre, tal vez te resulte interesante conocer el trekking y senderismo. Dos disciplinas que suelen confundirse, pero que tienen algunas diferencias. 

Aunque algunos crean que son actividades parecidas, la realidad es que tienen en común el ejercicio al aire libre y en montaña.

Te mostramos las principales aspectos que te ayudarán a diferenciar al trekking del senderismo, con ello podrás tener una idea clara de lo que involucra el desarrollo de las mismas y podrás escoger cuál de las dos se adapta más a ti.

¿Cuáles son las diferencias entre trekking y senderismo?

Antes que nada, debes saber que para comenzar a practicar cualquiera de estas dos actividades, lo primordial es contar con el equipo adecuado, de esta forma tu rendimiento será más eficiente. 

Recorridos

Tanto el senderismo como el trekking son actividades que se desarrollan en contacto directo con la naturaleza. A diferencia del senderismo, en el trekking no se realizan recorridos por una ruta fija, sino que el trayecto transcurre atravesando el campo sin tener un camino preestablecido.

En el senderismo, el recorrido que se realiza es, por lo general, de forma circular. Lo que nos indica que el punto de partida es el mismo donde termina la ruta.

La mayoría de las rutas de trekking, no son un trayecto exacto, no terminan donde comienzan.

Equipo

Como el trekking es una actividad que se desarrolla en terrenos más hostiles, la preparación y el equipo que se requiere es mayor que los necesarios para el senderismo.

Señalizaciones

La naturaleza es la protagonista en el trekking. Se vale de ella para establecer las rutas que se seguirán, estos caminos no están señalizados, como en el caso del senderismo

Las rutas usadas para el senderismo están establecidas, están bien señalizadas. En cambio, en el trekking se suelen usar rutas poco exploradas, que son más dificultosas y mucho más exigentes.

En el trekking no existen los senderos, ya que normalmente los trayectos se caracterizan por ser terrenos montañosos aislados, como cañones, montes o bosques. Si en algún recorrido se encuentra un sendero, este no estará señalizado como en el senderismo.

Contacto natural sin límites

Otro punto a favor para el trekking, es que se presta para acampar. Esto hace que el contacto con la naturaleza sea pleno. En ocasiones, se puede llegar a lugares poco visitados, donde será necesario pernoctar.

Mientras tanto, con el senderismo, cada trayecto tiene un marcado con hora de inicio y culminación. 

Asesoramiento

Para que la experiencia trekking sea exitosa, es necesario que previamente te asesores y conozcas más sobre el área que deseas recorrer. De esta forma, tendrás más opciones de salir con éxito del terreno salvaje que visitarás.

El trekking es una actividad que debe ser realizada por personas que tengan una preparación previa. Con el senderismo, hay grupos que acompañan a los exploradores y los guían en el camino. 

Riesgos

Al desarrollarse el trekking en terrenos más salvajes, el riesgo es mayor; razón por la cual se debe tener una óptima condición física para ejecutar esta actividad. Aparte de que es una experiencia que puede durar varios días. 

En el trekking es necesario estar listo ante cualquier situación que se nos presente, incluyendo acampar en zonas extremas. Los riesgos del senderismo son actividades propias de la dificultad del terreno.

Duración

Mientras que en el senderismo los trayectos son más cortos, en el trekking se realizan excursiones que pueden durar días, incluso semanas. 

Trekking y senderismo, ¿cuál elegir?

Lo importante es que antes de elegir entre trekking y senderismo, estés seguro de que cuentas con el equipamiento necesario.

También, es importante saber  que te encuentras en condiciones físicas óptimas para enfrentar cualquier situación. Recuerda que la duración y la distancia es diferente para cualquiera de los dos casos.

¡Lo que sí es muy seguro es que ambos deportes te darán experiencias inolvidables!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: